APRENDIZAJE COLABORATIVO


¿Qué tipo de aprendizaje promueve la Red de Empoderamiento?

Con el presente documento se pretender crear un marco de referencia claro que facilite comprender la dinámica de esta red a cualquier persona.

Para ello contaremos con la ayuda de una noción recogida del ámbito educativo, la del aprendizaje colaborativo, adaptada a la realidad de este proyecto. Sin ser exhaustivos, daremos algunas ideas relacionadas con este concepto.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

Premisas básicas

·         Es más importante el proceso de interacción y aprendizaje que los resultados
·         Llegar a consenso a través de la colaboración entre los miembros del grupo
·         Que la participación sea directa y exista el compromiso y la voluntad de hacer

Ventajas de crear un entorno colaborativo

·         Cercanía de las Zonas de Desarrollo entre los miembros activos
·         La heterogeneidad genera riqueza
·         Aumenta el compañerismo y los deseos de colaborar más allá del ámbito del trabajo

Objetivos a alcanzar por los grupos colaborativos

La meta del grupo deberá ir encaminada a poder organizar, planificar, ejecutar, controlar, evaluar, atender y coordinar todas sus acciones, creando una genuina comunidad de aprendizaje sobre el empoderamiento.

Algunas características destacables

·         Los miembros aprenden cuando tienen que explicar, justificar o argumentar sus ideas a otros
·         El grupo de trabajo colaborativo es una estructura que permite la máxima interacción entre sus miembros, idónea para alcanzar objetivos inmediatos
·         La interacción que surge como fruto del trabajo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje, basándose en la responsabilidad por las acciones individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos
·         Cada miembro asume íntegramente su tarea, en proporción a los espacios para compartirla con los demás y recibir contribuciones
·         La actividad vivencial del grupo debe permitir el desarrollo de las habilidades personales de cada miembro, a lo que se suma la obtención de habilidades grupales: escucha (activa y empática), participación, liderazgo compartido, coordinación de actividades y seguimiento y evaluación de las mismas
·         Se necesita compartir experiencias y conocimientos con una clara meta grupal
·         El grupo decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptará, cómo dividirá el trabajo y las tareas a realizar
·         Todos los miembros colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos

En el siguiente cuadro se recogen algunas de las diferencias más destacables que se dan entre los dos extremos del continuo de enseñanza-aprendizaje basados en la visión constructivista. En un extremo, el aprendizaje colaborativo; en el otro extremo, el aprendizaje cooperativo.

ASPECTOS COMPARABLES
APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
RESPONSABLE PROCESO
EL MIEMBRO
LA CÚPULA DIRECTIVA
OBJETIVOS
DESARROLLO HUMANO
PARTICULARES, BIEN DEFINIDOS Y MESURADOS
AMBIENTE
ABIERTO, LIBRE, ESTIMULA CREATIVIDAD
CONTROLADO, CERRADO
MOTIVACIÓN
INTRÍNSECA: COMPROMISO PERSONAL
EXTRÍNSECA: CONVENCIDO POR DIRECCIÓN
TIPOS DE PROCESO
FORMALES E INFORMALES
SE FORMALIZA EL PROCESO GRUPAL
APORTE INDIVIDUAL
CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA PERSOANL PARA ENRIQUECIMIENTO GRUPO
CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PERSONALES
PASOS DEL PROCESO GRUPAL
GENERADORES DE CREATIVIDAD
SE DEFINEN CLARA Y PREVISIBLEMENTE REGLAS RÍGIDAS
DESARROLLO PERSONAL
ES EL OBJETIVO, JUNTO AL DEL GRUPO
SUPEDITADO A OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
PRODUCTIVIDAD
EL OBJETIVO ES LO QUE SE APRENDE CON LA EXPERIENCIA COLABORATIVA
ES SU FIN
LA TAREA
COLABORACION GRUPAL EN SOLUCIÓN TAREA
DIVISIÓN TAREA PARA SOLUCIÓN
SOFTWARE
FLEXIBLE, BRINDA POSIBILIDADES ILIMITADAS
CONTIENE TODO LO QUE SE PUEDE O NO HACER

A simple vista podemos entender fácilmente cómo una red destinada al empoderamiento de las personas ha de tender naturalmente hacia el extremo del aprendizaje colaborativo en todos o en la mayoría de los aspectos comparables.

Entendemos que en la red lo importante son las personas y su desarrollo, no la organización. Éstas son responsables del proceso de desarrollo personal en el marco del trabajo grupal.

El objetivo general es el desarrollo humano, objetivo que se logra mediante la herramienta del empoderamiento.

Lo que mueve a sus miembros es el interés por empoderarse para afrontar con la máxima garantía cualquier labor que deseen acometer, tanto dentro como fuera de la red.

El desarrollo de la red es una consecuencia del desarrollo personal de cada miembro, no el fin al que hay que supeditar todo el trabajo y sus resultados.

Como la Red de Empoderamiento está centrada en la persona, le planteamos a cada una la siguiente cuestión

¿Qué desearía mejorar a nivel personal a través de la Red de Empoderamiento?

Dos ejemplos muy típicos ilustrarán el tipo de respuesta que puede darse:

-          “Quiero mejorar mi habilidad para hablar en público”
-          “ Deseo ser más asertivo”

Tratamos aquí objetivos que suelen plantearse en el marco de nuestras relaciones interpersonales. Otro tipo de objetivos pueden aludir a nuestras aficiones o trabajo. Cómo no, también puede centrarse en el espacio intrapersonal, como sería el objetivo de conocerse mejor para aprovechar todo nuestro potencial.

Consideramos que una recopilación lo más extensa y detallada posible de objetivos personales sería mucho más fácil diseñar acciones y estrategias grupales.

Así, conociendo lo que los miembros esperan del trabajo grupal es más fácil entrar en la dinámica y apreciar con mayor nitidez qué podemos aportar nosotros al resto.

Todo este trabajo previo ayuda a mejorar la capacidad de identificar un objetivo común construido entre todos. Algo con lo que identificarse de modo natural porque emana del propio quehacer y de la sensación de pertenencia.

Por último, entendemos también que del trabajo grupal emergerán la visión, la misión y los valores que determinarán el futuro de la Red de Empoderamiento. Elementos obviamente flexibles y abiertos a mejora constante.



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