PRIMEROS PASOS



El 28 de noviembre nace el grupo. Tras invitar a varios miembros y realizar una somera presentación de cada uno, Luis Gil se anima a “bautizarlo” con una de esas entradas tan positivas que suele colgar en su blog:


“Esta semana, en varias sesiones de coaching ha surgido el tema de la CONFIANZA en uno mismo, es decir, la seguridad, la sensación de control sobre unas acciones que realizamos con el convencimiento de que son las mejores que podemos hacer para esa situación determinada. Es un tema recurrente, en esta entrada de blog incluso os dejaba una sugestión en forma de texto, que  podéis leer con calma para reforzar aún más la sensación de confianza en vosotros mismos en el momento que más lo pudierais necesitar.

Hay sin duda algo en la manera en que esta sociedad, a todos los niveles, desde la familia hasta la gestión global del país, pasando por los círculos de amigos, compañeros de trabajo...etc. nos condiciona en este aspecto que, con mayor frecuencia de la deseada, deja en muchas personas una sensación muy importante de inseguridad en lo que hace. Demasiados "¡NO!" en nuestras vidas, sobre todo en edades tempranas. Demasiados "¡NO PUEDES!" que crean una conducta inconsciente orientada a no intentar nada por miedo a fallar. Esto lleva a una angustia general sobre la manera en la que se vive que para nada es la ideal, y en muchos casos es claramente perjudicial.

Debemos descubrir y creer en nuestras capacidades. Ya os lo decía aquí: Tú también eres un genio.   Y es que en muchas de esas personas que vienen con la sensación de inseguridad, de inferioridad, de frustración por no tener una armonía en su vida al actuar, yo veo tremendas posibilidades.

Hay varios experimentos que demuestran que cuando una persona cree en otra persona con la que interacciona a algún nivel, esa persona puede conseguir ofrecer una respuesta de mayor nivel a la esperada inicialmente incluso por él mismo en esa faceta. Literalmente "se sorprende" de lo que pudo conseguir. Por supuesto, conseguir que sea uno mismo el que crea en sus posibilidades es el ideal en esta situación porque, cuando tú crees en ti mismo, empiezas a "blindarte" contra aquellos comentarios que tratan de poner en duda tu verdadera capacidad.

Si yo confío en que puedes, ¿por qué tú no?... piénsalo.”

Un día más tarde Diego Rodríguez plantea una cuestión nuclear. “Sería importante proponer objetivos y líneas de trabajo con un principio, un plan y un final”.

Efectivamente, el grupo ha de ir estructurándose poco a poco, será la dialéctica propia del grupo la que vaya perfilando esas cuestiones.

Sin solución de continuidad, Luis vuelve a hacernos reflexionar en otra entrada:


“Esta semana, gracias a un buen amigo con una gran iniciativa, ha tocado hablar y pensar sobre EMPODERAR.

¿Em-po-de-qué?...Sí, parece una palabra un poco chistosa y no es más que un "palabro", que aunque ya existía en español, no tenía el sentido que últimamente (sobre todo desde los 60's, 70's) se le ha venido dando.

Si queréis profundizar, aquí os dejo la definición que la Wikipedia da de Empoderamiento. Como podréis ver, todo comenzó con la idea de "reducir la vulnerabilidad e incrementar las propias capacidades de los colectivos más pobres y marginados". Empoderar - "dar poder"

También podréis ver que hay varios tipos concretos de empoderamiento, pero aquí ya sabéis que solemos hablar de todo lo que hace referencia a que las personas consigan aquello que desean, entonces, ¿cómo enlazan estos dos conceptos? Empoderando personas, y que sean ellas las que conformen mejores colectivos, más potentes y con capacidad de influir en la sociedad.

Y para las personas, yo empezaría por....

- Parte de la base de que ganaras ese poder cuando consigas autosuficiencia, y no hablo (sólo) de la parte económica. Cada uno tiene su cometido, su lugar, su misión... el desarrollo de su "elemento", como nos dice Sir Ken Robinson. Por supuesto que esto nada tiene que ver con la colaboración, con el intercambio de emoción, o con estar con los amigos, la familia, siempre que estés ahí aportando.... no cuando quieras estar cerca porque no seas capaz de sentirte completo por ti mismo.

 - También podrás asumir y desarrollar ese poder cuando aceptes la responsabilidad de lo que pasa en tu vida o, al menos, la responsabilidad de la manera en que respondes a las cosas que te ocurren en tu vida. Cuando la crisis es la causa de tus males, pierdes poder. Cuando los bancos son los que arruinaron tu vida, pierdes poder. Cuando en clase ese profesor te suspende, pierdes poder. Cuando ese chico es el culpable de tu infelicidad, pierdes poder. Asume que tu vida depende de ti. Asume que esa es la única forma de conseguir manejar tu vida, y no de ir a la deriva de otros... y ganarás poder.

- Respétate. Ya dirás que lo haces, pero yo no estaría tan seguro. ¿Te aceptas tal como eres... o prefieres mirar para el lado y barrer todo eso bajo la alfombra... ocultándolo? ¿Conoces lo malo que hay en ti, aquello que te gustaría cambiar?... o prefieres asumir que tú no lo necesitas y son los demás los que se merecen que alguien les haga ver sus "defectos". ¿De veras crees que es posible mantener una parte positiva sin tener una negativa que mantener a raya? Respetarse es aceptarse; acéptate y comenzarás a ganar poder, el poder del cambio.

- ... y por supuesto muchas más... algunas que podremos desarrollar más adelante, y otras que espero no saber todavía y poder seguir aprendiendo... ¡para seguir empoderándome yo también!”

Excelente arranque. Hay que mascar bien las ideas para que puedan nutrirnos.

Se perfilan los temas “publicables” en la red. Básicamente todo lo relacionado con:

- Experiencias, propias o ajenas, de empoderamiento
- Proyectos de empoderamiento
- Publicaciones, estudios, reflexiones, etc., sobre esta temática.

La intención es crear un ambiente ecléctico de colaboración mutua. El empoderamiento no es una herramienta específica sino más bien transversal que apunta directamente al ser, a la potencia activa que todos poseemos y que a veces anda apagada mientras que otras veces arde.

A los pocos días Sonia Blanco se anima a compartir los objetivos del GTA de Altas Capacidades Intelectuales, un nuevo proyecto en Asturias que procura unos “cimientos” basados precisamente en el empoderamiento:


“El Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (GTA) consiste en una asociación cuyo objetivo fundamental consiste principalmente en la búsqueda desde una perspectiva holística, de un entendimiento real y global de las altas capacidades intelectuales, fomentando al tiempo su difusión y comprensión social, alejando así mitos y falsas atribuciones.
Para tales fines, se pretende la utilización de medios tales como la auto-investigación y promoción de grupos de auto-ayuda, en cooperación con profesionales especializados y con experiencia o interés en el tema de las altas capacidades.

Pensamos que urge un apoyo a las AACC desde dentro de las mismas, es decir, mediante un trabajo de introspección y análisis propio, sin que esto suponga necesariamente ser exclusivo, ni el rechazo del método científico. Es decir, se pretende una descripción de manera profunda, no meramente observada "desde fuera", ya que entendemos que realmente se desatienden necesidades reales de este colectivo.

Este esfuerzo ha de ir destinado a la ayuda y apoyo de sus miembros en los diferentes aspectos vitales: emocionales, psicológicos y sociales, en función de las propias necesidades individuales y/o colectivas.

Esta asociación, en definitiva, intentará siempre apoyar y proporcionar recursos a la persona con altas capacidades intelectuales en su camino hacia un desarrollo personal digno, desde la más temprana infancia hasta estadios vitales de la vida adulta.


Fdo.: Noemí Menéndez / Sonia M. Blanco”

Maravilloso. Esta llama prende en muchos lugares a la vez. Sería interesante ir conociendo nuevas iniciativas.

Esto es imparable. Diego también comparte con el grupo otra reflexión, esta vez sobre el “hacer”. Con estas palabras lo presenta: “Os animo a que leais esta entrada de mi blog. Está dedicada a todas las personas que luchan en todos los campos. Personas que hacen por si mismos o por los demás.

También animo a los que deciden no hacer nada a leerlo, para ver si se sienten motivados a hacer.

Desde que estoy en la lucha, he conocido grandes personas, luchadores anónimos, que me hacen salir día a día con ánimos. a ellos sólo me queda que decir Ánimo compañeros y compañeros, la lucha está en la calle, nosotros somos más y tenemos la razón.”


“Para conseguir un objetivo uno debe pringarse, salir de su umbral de comodidad al exterior y comprobar que el mundo que nos rodea es completamente distinto a lo que nos imaginamos tras la pantalla que hemos estado viendo tantas y tantas horas de nuestra vida, en la que solo vemos la dulce ficción que los que ordenan llaman realidad.

Permíteme amigo invitarte a salir a la calle y mirar con los ojos de un niño, alejado de certezas y verdades a medias. Permíteme que te invite a mirar con el alma para descubrir que hay motivos reales para dejarse la piel en la lucha por cada familia desahuciada, por cada mujer maltratada, por derrotar las pesadillas de un niño, por ancianos abandonados y personas con hambre, por tantas y tantos que viven por vivir y mueren sin morir. Tienes que salir para abrir el corazón y sentir que merece la pena seguir confiando en el ser humano, a pesar de que desde todos sitios te han dicho que desconfíes.  

Es necesario abrir tu mente para descubrir que estas vivo y saber que en esta lucha desigual unas veces vencerás y otras perderás, unas acertarás y otras te equivocarás; pero lo que nunca harás serás rendirte, porque la mayor derrota vital de una persona es sentir que no tiene sentido la vida, que es un caminar por un sendero sin fin, sin meta a la que acudir, a expensas de que en cualquier momento el viento, el frío, la lluvia te retrase; Debes dejar de caminar como sonámbulo en un sueño eterno sin saber dónde te diriges, a expensas de que cualquier golpe de viento te destroce, mientras tratas de evitar cualquier incomodidad.

Si uno sabe lo que quiere nada impedirá que lo consiga, ni el mayor de los huracanes, ni miles de árboles caídos sobre el camino, porque solo si eres capaz de morir en la lucha estarás preparado para vencer porque sólo desde ese convencimiento dejarán de importar realmente los obstáculos e importarán las metas, y la mente dejará de buscar atajos que no llevan a ningún lado. ¡Pelea! ¡Lucha! ¡Acude a las barricadas a defender lo que te corresponde como ser humano, a conquistar tus derechos, a cambiar la sociedad! Porque cada día decides si vas quedarte paralizado por el miedo o si vas a Hacer.

Tú sabes que emprender cualquier cambio en esta sociedad requerirá de un esfuerzo continuado, y que por mucho que pensemos que la vida ha sido injusta, tenemos lo que nos merecemos porque sólo los necios piensan que la recompensa final es acumular objetos inútiles en la tumba. Lo material que te rodea y que guardas jamás quedará en la historia, sólo tus hechos perdurarán, así que ¡Haz! Salta las barreras de lo establecido por los que desean verte anestesiado y reclama tu libertad, la de los tuyos.

¡Tu puedes! Eres un ser maravilloso, único, un ser perfecto, no permitas que te conviertan en un muñeco. Eres grande aunque te hayan dicho mil veces que no eres más que un ser sin alma, una marioneta con hilos endebles fáciles de manejar. ¡Corta los hilos, grita por tu libertad y haz!, ¡Haz!, ¡Haz!

¡Tu puedes y debes!, y aunque no sepas cómo, ¡haz! busca y haz porque hay mil modos, mil medios, mil compañeras y compañeros que esperan tus manos, tu inteligencia y tu corazón para sumar en algún proyecto.

Mereces sentir por una vez lo que es sentirse libre en una sociedad que se ha encargado de encarcelarte entre las rejas de las obligaciones sin objetivos más allá de lo material.

Piensa por ti mismo, no admitas que te lo den hecho todo. Atrévete a tener tu propia opinión, a saltarte lo establecido, a pensar más allá de lo que otros no son capaces ni tan siquiera de imaginar.

¡Sueña, lucha y haz!

Mantente en movimiento para no ahogarte entre tanta mediocridad, y por supuesto aprende, aprende a aprender con los hechos de otros y deja la arrogancia de pensar que eres el mejor y no necesitas a los demás porque lo sabes todo, porque quien lo sabe todo nada aprende, y quien nada aprende se estanca, y toda agua estancada se pudre.

En ese hacer de seguro que alguno se siente herido y que alguno te daña, pero eso no debe importarte, tu debes seguir adelante sin pararte ante la ofensa mas que para perdonar y seguir haciendo habiendo aprendido la lección. Y si vuelven a tratar de ofenderte, no te pares, no tienes tiempo, cada minuto que pierdas en darle una respuesta  al enemigo habrás perdido un hermoso minuto, respóndele con tus hechos y sigue caminando, corriendo en pos de tus objetivos. Y si no tienes más remedio que enfrentarte recuerda que no hay ninguna dignidad en su derrota si no le das la oportunidad de levantarse y sumar a los que hacen.

Amiga, amigo, ven y únete a la lucha. No importa cuál es tu bagaje, cuál es tu experiencia, ven a luchar y nos encontraremos en las barricadas en algún lugar, en alguna movilización. Y al vernos ambos sabremos que jugamos en el mismo bando. Y al mirarnos a los ojos sonreiremos y seguiremos haciendo, porque ambos sabemos que hemos nacido para ser libres.

A LAS BARRICADAS.”

Rafael Mateos se anima con una reflexión ajena:

“La idea de que el sentido de la vida consiste en la acumulación y la conservación de las riquezas sería locura para los indios kwakiutl, que amasan riquezas para poder destruirlas; la idea de buscar el poder y el mando sería locura para los indios zuñi, entre los cuales, para convertir a alguien en jefe de la tribu, hay que apalearle hasta que acepta.”
Cornelius Castoriadis

María Diz también:

‎"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo." Friedrich Nietzsche
¿Qué supone hoy en día el individuo en la sociedad? ¿Tiene su lugar o no conviene la voluntad de poder?

Y Sonia González Pachón:

"... Nadie puede saber por ti, nadie puede crecer por ti, nadie puede buscar por ti, nadie puede hacer por ti mismo lo que tu mismo debes hacer, la existencia no admite representantes... "

Se anima Lourdes a acompañarles:

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”, Paulo Freire.

Se plantea cuál es el objetivo principal de la red. Podéis verla en la página titulada “proyecto”. Y se concreta la primera reunión presencial del grupo.

Ya estamos en marcha.


2 comentarios:

  1. Bueniiiisima entrada resumen. Felicidades José Luis por la labor de reunirla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero solo me limité a poner en orden algunas de las ideas, no todas para no terminar cargando la entrada. Era algo necesario.

    ResponderEliminar